IDIOMA HUAMBISA

huambisa

Foto: CAAAP
 

AUTO DENOMINACIÓN:

Huampis / Shuar

FAMILIA LINGÜÍSTICA:

Jíbaro

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTOPROVINCIADISTRITO
AMAZONAS RIO SANTIAGO CONDORCANQUI
LORETO BARRANCA ALTO AMAZONAS
LORETO MORONA ALTO AMAZONAS

Ríos : Morona y Santiago

Se presume que existen también en Ecuador, donde se les denominan wampus o tsumu shuar, es decir shuar de aguas abajo (Seymour-Smith, 1988).

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA

POBLACIÓN CENSADA

TOTALHOMBRESMUJERES
5 545 2 792 2 753

Número de Comunidades: 37

Indice de Masculinidad: 101,4

POBLACIÓN CENSADA POR SEXO Y POR GRUPOS DE EDAD



Los 5545 huambisas censados representan 2,31% del total de la población indígena empadronada en 1993.

Coincidentemente, las estimaciones de población anteriores al censo de 1993 y efectuadas por diversos autores establecieron para este grupo un cálculo de 5000 personas (Varese, 1972; Uriarte, 1976; Chirif y Mora, 1977; Wise y Ribeiro, 1978).

El promedio de población para las 37 comunidades empadronadas es de 150 personas.

El índice de masculinidad es de 101,4, similar al existente entre la población aguaruna y achual, ambas pertenecientes a la familia Jíbaro.

Con un alto porcentaje de población menor de 15 años (51,7%) se evidencia como un grupo joven y en proceso de crecimiento. Sólo alcanzó a cumplir los 65 años de edad, siendo este grupo uno de los pocos donde el número de mujeres que alcanzaron dicha edad es mayor que el de hombres.

La tasa bruta de mortalidad es bastante alta (18,03), por encima de la registrada por sus vecinos los aguarunas, quizá debido a una menor cobertura de los programas de salud.

SÍNTESIS HISTÓRICA

El proceso histórico de los huambisas es, en líneas generales, el mismo de los aguarunas, si bien el mayor aislamiento en que se encuentra la zona del río Santiago, donde ellos habitan, ha llevado a que sufran menos el impacto de la colonización. En los últimos treinta años, la mayor riqueza de las tierras y los bosques en el territorio de este grupo ha atraído la instalación de algunos aserraderos y fundos ganaderos.

ECONOMÍA

Los huambisas practican la agricultura de subsistencia, la caza, la pesca y la cría de aves de corral. Además comercializan la yuca, el plátano y el arroz en Santa María de Nieva. En la zona del río Santiago producen oro, utilizando técnicas artesanales. También en muchas comunidades se produce madera para los patrones. Al igual que los aguarunas, brindan servicio de mantenimiento y vigilancia del Oleoducto Nor Peruano.

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

· Educación :

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS, SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN



El censo de 1993 registra 40% de analfabetismo entre la población huambisa de cinco años y más, observándose gran diferencia entre la población masculina y femenina. Se reporta 29% de analfabetos varones en comparación a 51% de mujeres analfabetas.

El 30% de la población huambisa con cinco años y más no registra ningún nivel educativo y para 53% de esa población, la educación primaria constituye el nivel más alto alcanzado.

Con sólo cuatro colegios secundarios para 37 comunidades, sólo 10% de la población de cinco años y más ha accedido a estudios secundarios. La educación superior no constituye una alternativa sino para 2% de esa misma población.

El 82% de los maestros son indígenas, elevándose a 92% el total de los mismos en las escuelas primarias. La totalidad de maestros dedicados a la educación pre-escolar son huambisas.

· Personal e Infraestructura de Salud:

MÉDICO/ ENFERMERASANITARIOPROMOTORCENTRO SALUDPOSTA MÉDICAPOSTA SANITARIA
- 8 25 1 - 21

· Registro Civil:

TOTAL COMUNIDADESREGISTRO CIVIL
SÍ EXISTENO EXISTE
TOTALFUNCIONANO FUNCIONA
371510521

ORGANIZACIONES INDÍGENAS

CAH Consejo Aguaruna Huambiza

FECONARSA Federación de Comunidades Nativas del Río Santiago

SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Este grupo relativamente numeroso y con un alto nivel organizativo se encuentra ubicado en un área de exploración de hidrocarburos y de frontera política en situación de conflicto, y puede considerársele en una situación de media vulnerabilidad.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: